Aunque el Día de Amor y Amistad haya nacido inicialmente para los enamorados su extensión y popularidad ha llegado a muchos rincones del mundo para ser celebrada también en compañía de amigos, de allí que muchos a manera festejo jueguen al amigo secreto o amigo dulce.
Para conmemorar la ocasión y limar asperezas entre los compañeros de trabajo cada tercer sábado del mes de septiembre en Colombia las personas se endulzan una o dos semanas antes de entregar los regalos.
Para cambiar la tradicional dinámica de describir al amigo secreto a la hora de dar el obsequio, le damos una serie de opciones para realizar ese día tan especial.
Los amigos secretos deben de adivinar quién tiene su nombre. Si llegan a atinar en la primera ocasión reciben un premio, (que debe quedar acordado con anticipación por el grupo), pero si no, se enfrentará a una penitencia impuesta por el resto de participantes.
Cada participante recibe un papel con un número. En el primer turno, la persona con el número 1 elige un regalo, lo abre y lo muestra a todos. En el segundo turno, quien tenga el número 2 tiene la opción de "robar" el regalo del número 1 o elegir uno nuevo. Si el 2 robó el regalo del número 1, este deberá abrir otro regalo. En el tercer turno, el participante con el papel número 3 tiene la opción de "robar" cualquier regalo (el del 1 o el del 2) o elegir uno de los que no se han destapado. El cuarto participante que robe un regalo ya quedará con él. El intercambio de regalos se termina cuando el último regalo envuelto se abre.
Otra opción muy divertida es que cada participante escoge un personaje que lo representa. El amigo secreto endulzará y da el regalo con base al personaje seleccionado. Se debe adivinar quién es, teniendo en cuenta lo que representa el personaje, que puede coincidir con la personalidad o alguna característica del amigo secreto. El día de la entrega se leerán tres rasgos que creen que coinciden entre el participante y el personaje y entre todos lo descubrirán.
Cada participante, con el regalo en la mano, realizará la mímica de aspectos representativos de la persona que le salió en el sorteo y entre todos adivinarán quién es su amigo secreto.