Amigo Secreto

Es un juego popularizado con la intención de reunirse y disfrutar, esta tradición es una buena ocasión para compartir lindos recuerdos

Amigo Secrero

El amigo secreto.

Es un juego popularizado con la intención de reunirse y disfrutar, esta tradición es una buena ocasión para compartir lindos recuerdos y hermosos regalos nacida principalmente del espíritu en vísperas de navidad que representa en su totalidad un deseo de distribuir obsequios con un cariño inscrito en él; aunque esto no es limitante a la hora de conmemorar momentos inolvidables junto a tus seres queridos. Manifiesta lo que ejercen las personas en tu vida, es una forma de sentir todo el apoyo que simboliza un verdadero amigo (familia, parejas, compañeros)

Orígenes del amigo secreto

Esta práctica cada vez es más relevante en reuniones con las amistades o familiares; se le conoce también como amigo invisible.  Cuenta un inicio muy peculiar y varias teorías haciendo quedar inconcluso el verdadero nacimiento de este festejo Ameno y divertido. Algunas personas sitúan el origen de esta celebración por tradiciones venezolanas por allá en el siglo XIX donde las mujeres casadas o comprometidas no podían tener amigos íntimos ni recibir regalos de ellos, mediante esta limitante social se extendió la idea de hacer una reunión de mujeres y hombres en la cual aplicaba la dinámica hoy conocida y aplicada mundialmente de agasajos y cortejos en anonimato, esta actividad era conocida como compadre secreto de papelito. Este hábito fue adoptado posteriormente por diferentes países latinoamericanos para destacar cualidades de las personas a través de regalos a las cuales iban dirigidas.

Otra conjetura está situada en estados unidos mediante el seguimiento de un personaje conocido como Larry Dean Stewart el cual fue una persona en sus inicios clase media que había tenido una muy mala racha en navidad y dificultades económicas hasta que invirtió en una televisión por cable y cambio su vida logrando establecerse y generando un riqueza que lo impulso a ser millonario después de eso se apiado y pensó por aquellas personas que no tenían como pasar bien la navidad y repartió dinero por el mundo usando apodos que ayudaban a mantener bajo perfil el remitente de dicho obsequio. Cuando se enfermó cerca de su muerte se identificó como el autor intelectual de dichos regalos enviados a las personas, esto con el objetivo de darse a conocer y alguien siguiera su legado. Su apodo popular fue determinado como el santa secret.

Otra creencia de sus inicios viene dada de Escandinavia donde los elfos que son ayudantes de santa Claus reparten regalos dejados en las puertas de las casas con mensajes dedicatorios o poesías para adivinar a quien va dirigido el regalo, esta acción se le conoce como julklapp donde JUL significa navidad y klapp significa golpear por ende determina el golpeo de las casas en navidad

Reunirte con tus familiares y amigos comer hasta vomitar y brindar por la salud de todos es una actividad no puede faltar en tu  planificación para pasar un momento agradable, es allí donde demostramos nuestro amor y cariño por todos y cada uno de nuestros seres amados.

Dinámica del juego.

Esta actividad es sencilla basada en un principio básico de intercambio al azar  donde unen sus nombres en unos trozos de papel. Los integrantes a participar se mezclan en un bote y cada quien recoge su amigo invisible al azar y se determinan las fechas a realizar  en el encuentro cada quien comparte sus gustos y deseos personales para facilitar el conocimiento a la hora de saber el regalo adecuado.

Parámetros a considerar:

En la interacción de cada reunión se pueden establecer diversas formas de mantener la igualdad de obsequios y conocer más a fondo los gustos de cada individuo para ello se pueden considerar:

ü Carisma del beneficiario: Cada quien expresa sus anhelos, así se compone una lista de las mejores cosas que le gusten y colocarlas al público para mayor información personal.


ü Temáticas: se puede establecer un tema en específico de modo que todos los regalos giren en torno a un gusto general de todos y así mantener uniformidad en los obsequios


ü Rango de costos: al inicio de cada sorteo se establece un promedio de precios de los regalos para lograr una uniformidad a la hora de dar y recibir y no halla disconformidad de quién da más o quien da menos

Tipos de amigos invisibles.

Existen diversidad de cada personalidad individual; extrovertida, tímida, graciosa, el gruñón. Por consiguiente a la hora de jugar al amigo secreto se pueden encontrar:

ü El amigo divertido: es aquel que regla un objeto de forma divertida que resulta graciosa y vergonzoso a la hora entregar el detalle.

ü El enemigo secreto: se le conocen como los tacaños aquellos que no se toman como mucha importancia cual sea tu gusto te otorgara lo primero que consiga sin importar si te guste o no, causando inconformidad.

ü El amigo invisible-invisible: esta modalidad de obsequiar resulta si te encuentras envuelto en un grupo social donde no conozcas a ninguno de los participantes de este modo todos los regalos se agrupan en una bolsa sin definir de quienes son y cada quien saca un regalo al azar. Pero para esta forma los regalos deben ser de modelo unisex.


Esta tradición es una de las más bonitas y gratificantes donde quedan expuestas todas las virtudes de cada persona vistas desde los ojos de alguien más, así que si deseas unificar un sentimiento grupal esta costumbre es la ideal para compartir en familia.







Loading...