¿Qué es el Amigo Secreto?

Es un juego popularizado con la intención de reunirse y disfrutar, esta tradición es una buena ocasión para compartir lindos recuerdos

¿Qué es el Amigo Secreto?

Cuando se habla de navidad, entendemos que son épocas del año de unión y amor, fechas para compartir momentos y quizás, dar y recibir regalos. Muchas familias en estas fechas decembrinas  comparten la tradición de realizar un intercambio de regalos. Para hacerlo más divertido se puede hacer un amigo secreto donde haya muchas personas y a cada uno le toque alguien, únicamente tú serás el que conozca el nombre y apellido de esa persona que recibirá el regalo.

Se puede hacer con una cantidad grande de personas, es la mejor parte, ya que, no hay un número exacto de personas para participar, podremos colocar un precio estándar para que los regalos sean de los mismos precios y mantener la armonía. Este juego también es llamado amigo invisible o secret santa,  porque no sabemos quién nos dará el regalo y a las personas que se lo daremos tampoco sabe nuestro nombre.

Cuando se efectúa el amigo secreto en lugares como la oficina que es un lugar donde pasamos mucho tiempo, se pueden organizar antes de las fechas principales de diciembre y se pueden hacer varios intercambios de regalo donde podremos dar pequeñas pistas con detalles pequeños como un accesorio o caramelos en el puesto del compañero. Luego de esto, vendrá el regalo especial, que será el día donde se revelara el nombre del amigo que hace los regalos.

Origen del amigo secreto

En América Latina se especula que el juego del amigo secreto es un tradicional juego que desde finales de los años 1800, el juego nació en Venezuela, donde las mujeres en esos tiempos no podían tener amigos, debían tener compadres todo esto por cuestión de la sociedad de esa época.

Entonces nace el juego llamado compadre por papelito donde participaban grupos de hombres y mujeres para realizar intercambios de regalos, se anotaban todos los nombres de las personas que iban a jugar y se sacaba un nombre y a esa persona se le daba el regalo. Al transcurrir de los años la tradición se hizo popular, cuando la sociedad comenzó a cambiar y paso a llamarse amigo secreto.

Es tanta la popularidad de este juego que en muchos países de América Latina jugarlo todos los años en el último trimestre del año es parte de la cultura, entre familias o amigos. Fue de gusto para tantas personas el juego que familias numerosas, colegios y universidades también lo hacen.

Otra conjetura está situada en estados unidos mediante el seguimiento de un personaje conocido como Larry Dean Stewart el cual fue una persona en sus inicios clase media que había tenido una muy mala racha en navidad y dificultades económicas hasta que invirtió en una televisión por cable y cambio su vida logrando establecerse y generando una riqueza que lo impulso a ser millonario después de eso se apiadó y pensó por aquellas personas que no tenían como pasar bien la navidad y repartió dinero por el mundo usando apodos que ayudaban a mantener bajo perfil el remitente de dicho obsequio. Cuando se enfermó cerca de su muerte se identificó como el autor intelectual de mencionados regalos enviados a las personas, esto con el objetivo de darse a conocer y alguien siguiera su legado. Su apodo popular fue determinado como el santa secret.

 

Otra creencia de sus inicios viene dada de Escandinavia donde los elfos que son ayudantes de santa Claus  reparten regalos dejados en las puertas de las casas con mensajes dedicatorios o poesías para adivinar a quien va dirigido el regalo, esta acción se le conoce como julklapp donde JUL significa navidad y klapp significa golpear por ende determina el golpeo de las casas en navidad

¿Qué es el amigo secreto?

Es un juego popularizado con la intención de reunirse y disfrutar, esta tradición es una buena ocasión para compartir lindos recuerdos y hermosos regalos nacida principalmente del espíritu en vísperas de navidad que representa en su totalidad un deseo de distribuir obsequios con un cariño inscrito en él; aunque esto no es limitante a la hora de conmemorar momentos inolvidables junto a tus seres queridos. Manifiesta lo que ejercen las personas en tu vida, es una forma de sentir todo el apoyo que simboliza un verdadero amigo (familia, parejas, compañeros) 

Vamos a regalar un detalle a una persona en específico que fue escogida al azar con anticipación. Este juego consiste en el intercambio divertido y entretenido de regalos, ósea a la persona que te toca darle el regalo no sabe que tú eres quien se lo dará.

Debemos indagar los gustos y escoger un excelente regalo para superar las expectativas del amigo secreto, lo mejor es que tú darás un regalo y recibirás al mismo tiempo un regalo de tu amigo secreto que también hizo el procedimiento que tú hiciste. Todo esto es de manera random, ósea nadie sabe quién le da a cada quien y en sí es lo más divertido del juego, porque es secreto.

Así que todos quedaran felices, es un juego dinámico en la que todos se van a divertir, se puede realizar en la cena navideña o en noche buena, todo depende del grupo de personas con las que se organice el juego. Lo ideal es que ninguno de los jugadores falta al intercambio de regalos para que todos puedan recibir y dar regalos y el juego fluya de la mejor manera.

¿Cómo se juega al amigo secreto?

La festividad de navidad, es una excelente ocasión para jugar al amigo secreto e intercambiar regalos unos a otros.

  • Para hacerlo existen dos modalidades, en la primera todos los participantes deben reunirse y se cuadrará en qué fecha será el regalo especial para que sea del conocimiento de todos.
  • El organizador del juego debe escribir todos los nombres en papeles por separado.
  • Debemos doblar los papeles.
  • Se deben introducir todos los papeles en una bolsa o caja.
  • Luego, cada persona debe introducir la mano en la bolsa sin ver hacia dentro.
  • Así, sacarán un papel y sabrán el nombre de su amigo o amiga secreta.
  • El día de la entrega se entre el regalo.

Existe otra forma más práctica de jugar al amigo secreto online, esta modalidad está muy de moda en estos tiempos, ya que es práctica, y el procedimiento es:

  • Ir a nuestro generador del amigo secreto online
  • Donde los participantes recibirán un email con una invitación a descubrir quién es su secret santa.
  • Esta modalidad evita la reunión antes del evento y hacer que todo se coordine a través del celular, vamos a poder reservar el día organizado y todos los detalles y cuando todos los participantes se reúnan poder hacer el intercambio de regalos.

Este tipo de juego es muy normal en la cena navideña donde el organizador del juego comienza con su regalo dando pistas a las personas para que adivinen al jugador que le toco, al saber cuál es el jugador ese comienza a dar pistas sobre la persona que le salió a él y así sucesivamente hasta que se terminen los regalos. La verdad es que es un juego muy divertido y didáctico para todas las edades.

Después del juego se puede proceder a cenar, a dar unas palabras y a hacer un brindis para que siga la celebración.

Cuando alguien quiera abandonar el juego

Si algún participante decida abandonar el juego por la razón que sea, no es necesario volver a reorganizar el juego desde cero, solo hay que comunicarle al organizador del juego que se retirará y el nombre de la persona a la que le iba a entregar el regalo.

Esto hará que al saber el amigo secreto de la persona que abandonara el juego se va a convertir en el amigo secreto de la persona que quedaría sin regalo por la falta de uno. No es necesaria la reorganización porque todo saldrá perfecto. 

¿Por qué se juega al amigo secreto?

Las épocas decembrinas son sinónimo de alegría y bondad, donde damos y recibimos regalos y este juego del amigo secreto es una forma motivadora donde no tendremos que darle regalo a todas las personas que estarán presente en el lugar, sino que cada uno se encargara de darle a otra persona y recibirá. Esto es bueno, ya que nadie va a quedarse por fuera y todos tendrán emoción y duda por lo que van a recibir.

La unión que se crea por los jugadores, se vuelve una tradición el amigo secreto, y hay muchos tipos de regalos, desde bolígrafos, estuches, billeteras, collares, zarcillos, maquillaje, tazas de café, vasos contigo, relojes, carteras, zapatos, entre otros.

Así que si no has organizado el amigo secreto en tu grupo familiar o de amistad debes realizarlo para disfrutar las reuniones de la mejor manera y con un juego donde todos saldrán ganadores. Se ha vuelto una tradición en muchos países y se puede hacer de forma anual, no importa que cada año haya más personas porque no hay un límite.