El amigo secreto mayormente es jugado en el último mes del año, y se especula que nació en Venezuela, siendo popularizando en América Latina. La verdad es que es una forma divertida de compartir entre familia y amigos. Cada vez son más las personas y los grupos que practican este juego.
Hay varias maneras de jugar al amigo secreto, ya que varias personas han hecho cambios para que no se vuelva rutinario. El más realizado en la actualidad es el amigo secreto online. La verdad es que podemos saber el nombre de la persona a la que le vamos a dar el regalo o también se puede hacer de modo aleatorio metiendo la mano a una bolsa y escogiendo un regalo.
Esta época es por excelencia una época de celebración total con diferentes grupos, pueden ser familiares, de trabajo o amigos. Es normal que se cuadren eventos de magnitud para celebrar las fechas comer y beber, además de todo esto existen ciertas tradiciones que se han ido amoldando a las culturas de las personas como es de referirse al amigo secreto.
Este juego tradicionalmente consiste en un sorteo de papeles donde están los nombres de todos los participantes, y cada uno debe agarrar un papel metido en una bolsa y el nombre que le salga a esa persona era el amigo secreto. Si se saca el mismo nombre debe meterse el papel a la bolsa y sacar otro porque a cada uno le debe tocar una persona diferente para que nadie se quede por fuera.
Hay otra forma más innovadora de realizar el juego del amigo secreto y es que el organizador podrá a través de una página web introducir todos los datos de los jugadores y con un link podrá cada uno saber quién le corresponde de amigo secreto, esta forma es mucho más rápido y segura porque a ninguno le tocara la misma persona.
También podemos jugar al amigo secreto sin saber quién nos da el regalo ni a quien le daremos, metiendo todos los regalos en una caja y escogiendo en orden uno por uno y quedándose con él.
Hay varias páginas web que solo piden el nombre y el correo de las personas que van a jugar, haciendo que a cada correo llegue la persona a la cual se le dará el regalo. Ni siquiera el organizador sabrá. Es un juego que nos trae muchos beneficios para crecer como personas y de manera conjunta. Dentro de los mejores de estos beneficios tenemos:
Cada vez más empresas son las que realizan este tipo de juegos para fomentar la unión, es un juego ideal para romper el hielo. Cuando es entre compañeros de trabajo la comunicación y el habla entre ellos se comienza a notar y a mejorar de forma que va fluyendo el juego.
Cuando se hace entre familia, el ambiente se hace muy divertido y el sentimiento de duda e intriga abarca el salón. Puede hacerse en nochebuena donde todos están con su mejor ropa y donde reina la armonía.
Igualmente, nadie se queda sin regalo, porque si hay 13 participantes debe haber 13 regalos, uno para cada uno.
Cuando sabemos quién es nuestro amigo secreto, debemos comenzar una operación de vigilancia donde se investigara por unos días, el estilo de la persona, como se viste y qué es lo que necesita.
La observación es algo que a muchos se les dificulta porque están metidos completamente en su propio mundo. Esta habilidad nos hará más consientes de nuestro exterior en la vida diaria, dando muchas ventajas, ya que para vivir mejor debemos estar conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor
Los límites mayormente son del costo del regalo, esto lo hace la persona que organiza, ya que, lo ideal es que los regalos sean con un precio estándar para que no existan inconvenientes de gastos.
Si por ejemplo el mínimo del regalo son 20$ y el máximo de 40$, esto dará la libertad a cada jugador de escoger un regalo dentro de esos términos, si ya se quiere pasar del precio es decisión completamente personal, pero lo ideal es respetar los límites. El regalo no puede ser menor al mínimo acordado.
Lo bueno de este juego es que no hay límite de personas para jugar ni de edad, incluso los niños pueden ser parte de este maravilloso juego, desempeñándolo en la escuela o en el grupo familiar.
Es de fácil entendimiento, por lo que no será un problema que hombres y mujeres de edades diferentes participen, igualmente todos los participantes recibirán un regalo y darán uno también. Navidad siempre es una época de dar y recibir.